Probablemente todas hemos escuchado expresiones como: “si quieres perder peso deja de comer carbohidratos” o “las harinas son las que te hacen engordar”. Los carbohidratos o “las harinas” se han ganado una muy mala fama y por eso se consideran como los villanos si queremos controlar nuestro peso.

Pero, ¿son realmente malos? Los carbohidratos son uno de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, junto con las grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Su función básica es darnos energía. Podemos encontrar carbohidratos en muchos alimentos: pan, pasta, frijoles, granos y cereales, tubérculos, frutas, vegetales (la mayoría contienen muy pocos carbohidratos), lácteos, dulces, pasteles, postres, confites, etc.

Uno de los puntos clave al consumir carbohidratos es elegir las mejores fuentes. Por ejemplo, no es lo mismo consumir los provenientes de los frijoles o las frutas, que de pasteles y galletas. En el primer caso, los carbohidratos vienen acompañados de otros nutrientes como vitaminas y minerales; mientras que en el segundo caso son básicamente azúcar acompañada de grasa (y no necesariamente grasa saludable). O sea unos nos nutren y benefician, y otros básicamente sólo nos suman calorías.

El otro punto importante respecto al consumo de carbohidratos es la cantidad que comemos, aún si son de esos que decimos que nos nutren. Está bien que nuestro cuerpo los necesita, pero como ocurre con cualquier exceso, nos va a llevar a ganar peso.

Entonces, no le tengas miedo a los carbohidratos, pero aprende a consumirlos de la manera adecuada. Prefiere para una merienda una fruta en lugar de una pieza de repostería, o en el almuerzo o la cena combina los carbohidratos con vegetales y fuentes de proteína, como por ejemplo alguna carne. No hagas comidas de solamente harinas, como pasta con arroz y frijoles.

No pensemos que hay alimentos buenos o malos, o nutrientes buenos o malos (porque la grasa también se ha visto “satanizada” muchas veces, pero de eso hablaremos en otros artículos). Simplemente pensemos en hacer mejores elecciones por nuestro bienestar.

 

 

Por Diana Mora Ramírez

Facebook: @ConsultoriasDianaMoraR

Instagram: @nutridianamorar